miércoles, 26 de febrero de 2014

Si la vida te da palos...

Hace un mes más o menos comenzó en Ucrania toda esta batalla campal que vemos a día de hoy. Los gobiernos de los países no se están dando cuenta de la poca fiabilidad que transmiten hoy en día y que por cada mínimo error lo terminarán pagando caro. O por lo menos es lo que parece en Ucrania, que es de los pocos países donde la población sale a la calle y realmente consigue cambiar las cosas.

El vídeo que viene a continuación es una muestra de lo que está pasando en Ucrania y cómo los ciudadanos quieren que se dé a conocer a todo el mundo lo que ocurre para que seamos conscientes de que el Estado no es una instancia separada del pueblo, sino que el pueblo decide y determina quién y qué es el Estado. Por favor, compartid el vídeo. 


Me he puesto a pensar repetidas veces las razones por las cuales los españoles dejamos que las pocas personas que nos gobiernan pasen por encima de nosotros. Hobbes decía que el hombre era malo por naturaleza y que para poder estar en paz se juntaba en sociedad y delegaba en un soberano, un rey, un gobernador... el poder de gobernar sobre su persona para que así pueda garantizarle seguridad. Rousseau creía que el hombre era bueno por naturaleza y que en la sociedad donde se encontraba era lo que le corrompía y le convertía en lo que ahora es. Aristóteles dijo que el hombre era un “animal social”. ¿por qué simplemente limitarnos a obedecer lo que nos dictan las leyes cuando los que las dictaminan están robando y dañando cada vez más la sociedad? ¿Qué nos ocurre?

Parece que no somos capaces de darnos cuenta del problema en el que nos hemos metido. Se sucedieron muchas revueltas después de la revolución francesa de 1879, después de haber conseguido la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Pero lo más sorprendente de todo es que cada una de esas normas que se establecieron, cada uno de esos derechos se encuentran violados diariamente por las instancias gubernamentales de los países europeos y no europeos. 

Pero nuestro problema vamos a limitarlo sólo al ámbito europeo. ¿Vamos a permitir que nuestros derechos sean violados y arrasados de esta manera tan espantosa por el gobierno de los indecentes y corruptos políticos que, además, intentan hacernos creer que no han hecho nada malo?

Yo creo que ya es tiempo de cambiar esta percepción y ver la otra cara de la moneda, la de los ciudadanos que salimos a la calle y no nos callamos sobre lo que pensamos. Porque ellos no pueden quitarnos nuestro derecho a manifestarnos libremente, a quejarnos, a tomar nuestras propias decisiones.

Decía Kant, en su texto ¿Qué es la Ilustración?, que la sociedad tenía que salir de esa "minoría de edad". Y yo os pregunto ¿no es tiempo ya de salir de esa minoría, de dejar de permitir que otros se lleven los beneficios de nuestro trabajo, de ver como pisotean nuestros derechos a una sanidad y una educación pública y de calidad?

Por supuesto que es tiempo de salir de la minoría de edad para hacernos mayores y asumir lo que nos está pasando, estamos dejando que nos exploten sin poner ningún tipo de resistencia y esto ya no puede seguir así.

Por eso, si la vida te da palos, cógelos y haz fuego con ellos, construye un hogar, una escuela, un hospital. Construye la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario